Inicio

Megajuicio a Monsanto: la justicia ordena pagar 289 millones a un damnificado

A&Extras
Por AE Latinoamérica el 23 de Agosto de 2018 a las 11:54 HS
Megajuicio a Monsanto: la justicia ordena pagar 289 millones a un damnificado-0

Un jurado de California declaró responsable a Monsanto en un juicio, y ordenó a la empresa pagar 289 millones de dólares por daños y perjuicios. La demanda fue presentada por un hombre que alegó que los herbicidas a base de glifosato que comercializa la compañía, incluido Roundup, le causaron cáncer.

El caso de Dewayne Johnson es un fallo histórico, ya que es la primera vez que la justicia asume que el uso de glifosato provoca gravísimos daños en la salud de las personas que están expuestas a él. Monsanto, una unidad de Bayer AG, enfrenta más de 5.000 procesos similares en todo Estados Unidos.

El jurado del Tribunal Superior de San Francisco deliberó durante tres días antes de emitir el dictamen en el cual consideró que Monsanto había omitido advertir a Johnson y otros consumidores sobre los riesgos de contraer cáncer que generaban sus herbicidas. Por este motivo, le otorgó 39 millones de dólares en compensaciones y 250 millones más en daños punitivos. Por su parte, la compañía niega que el herbicida cause cáncer y afirma que décadas de estudios científicos han demostrado que el producto es seguro para el uso humano.

La demanda que logró una sentencia ejemplar había sido presentada en 2016 pero su desarrollo fue acelerado debido a la gravedad del linfoma que padece el demandante. Durante el tiempo en que Johnson se desempeñó como gerente de control de plagas de un sistema escolar del condado de California llegó a aplicar el herbicida hasta 30 veces al año.

 

Videos A&E del mes:


Fuente: Infobae

Imagen: Shutterstock