Inicio

Detenida y torturada en prisión al ser confundida con una espía

A&EXTRAS
Por AE Latinoamérica el 07 de Agosto de 2017 a las 14:35 HS
Detenida y torturada en prisión al ser confundida con una espía-0

La trágica historia de Norma Mendoza comenzó en 2011, cuando un grupo de militares en Nuevo Laredo, México, la confundieron con una espía de un cartel de la droga. Había viajado a la ciudad fronteriza para pasar el fin de semana en compañía de su pretendiente y estaba en la piscina del hotel cuando un grupo de hombres uniformados los detuvieron.

 

Norma sufrió ocho días de torturas y abusos sexuales. "A diversas horas del día me golpeaban. Querían que les confesara que yo era parte del Cártel del Golfo (CDG)". Los Zetas, que en 2010 se enfrascaron en una guerra con el CDG, sus antiguos aliados, utilizaron una tabla diseñada especialmente para torturar a sus rivales.

 

Los sádicos Zetas la golpeaban en tandas de 15 "tablazos" en la espalda, los glúteos y las piernas. En esos largos días casi no probó alimentos ni agua y las internas la levantaban con un balde de agua fría. "Me arrancaron las uñas, me quemaban el cuerpo con cigarrillos".

 

En el octavo día, una mujer obesa brincó sobre su estómago, lo que hizo que vomitara grandes cantidades de sangre antes de desmayarse. Los internos la dieron por muerta y al noveno día salió en un vehículo de la prisión rumbo a la morgue, pero un leve quejido evidenció que seguía con vida.

 

Detenida y torturada en prisión al ser confundida con una espía - 1

 

Los custodios la trasladaron a la clínica del doctor de la prisión, donde le dieron los primeros auxilios, y después la trasladaron al Hospital General de Nuevo Laredo, donde le practicaron 14 cirugías. Tenía hemorragias internas, la vesícula rota, el cerebro inflamado, el hígado destrozado, así como varias costillas quebradas.

 

Cuando fue dada de alta, los familiares llevaron el caso a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que ordenó al Protocolo de Estambul - el organismo encargado de evaluar personas torturadas, a revisar el caso de Norma.

 

El Protocolo confirmó la tortura, y luego de tres años de litigio, un juez ordenó en enero de 2015 su libertad porque no se encontraron pruebas del supuesto delito.

 

Ahora que Norma comenzó los trámites para ser indemnizada, la fiscalía estatal "tiene perdido" el expediente con los resultados del Protocolo de Estambul. Debido al escaso apoyo de las autoridades mexicanas, Norma dice que buscará la asesoría del relator de la ONU para los Derechos Humanos y de otras organizaciones para demandar a la Secretaría de la Defensa y obtener la reparación del daño.

 

60 DÍAS PRESO: ATLANTA, todos los Martes, 10PM MÉX-CHI-VEN, 23HS ARG, 11PM COL, sólo por A&E


Fuente: Clarín
Imagen: Facebook